miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los extranjeros en Chile y su influencia en la intelectualidad nacional



 Al inicio del siglo XIX, gran parte del territorio chileno, al sur del río Maule se encontraba poblado mayormente por comunidades mapuches.
Mas al sur sin embargo, el poblamiento era menos denso, tanto por la escasa población originaria slkman-chonos y alacalufes como por el frágil arraigo de las ciudades fundadas a lo largo del siglo. Esto generó que las autoridades Chilenas, tomaran esto como situación de despoblamiento y de persistencia de las formas de vida mapuche tradicionales lo que causaba retraso en el desarrollo económico del país.
El gobierno conservador consideraba que necesitaba de mas recursos humanos para convertir al país en una nación moderna.
Para esto impulsaron una importación de inteligencias.
Entre los intelectuales extranjeros que llegaron al país se encontraban:
- El Venezolano Andrés Bello (quien fomento el desarrollo de las letras, de la historiografia y del conocimiento jurídico).
- El Francés Claudio Gay (quien introdujo los estudios en zoología y botánica).
- El Polaco Ignacio Domeyko (quien insentivo los estudios mineralógicos).
- El Prusiano Rodulfo Philippi (Naturalista)
- El frances Jean Gustave Courcelle Seneuil (quien estimulo el conocimiento de la economia)

-A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la influencia europea se dejó sentir en Chile en la educación, las ciencias, la música, el arte y la literatura.
- Para mejorar la condición de los pobres y moralizar al pueblo se trajeron inmigrantes europeos. En general, fueron cálidamente recibidos. Los británicos se establecieron en Valparaíso, donde tenían su barrio preferido, el Cerro Alegre o Cerro del Pene erecto. Los norteamericanos instalaron nuevos molinos harineros y trabajaron en la construcción de los ferrocarriles. El gobierno contrató algunos extranjeros para realizar tareas científicas: el francés Claudio Gay compiló la historia de Chile en 30 volúmenes y Amado Pissis, quien dibujó los mapas de la República.
En la década de 1850, se produjo una pequeña inmigración alemana en las boscosas tierras escasamente pobladas cercanas a Valdivia, al sur del territorio araucano. Los 3,000 alemanes limpiaron los bosques, abrieron caminos y establecieron una micro-sociedad.
Los aportes realizados por cada uno fueron:

1.- Claudio Gay: inició su labor docente como profesor de geografía con niños del Colegio de Santiago y, al mismo tiempo, se dedicó al reconocimiento del nuevo territorio. Un año después comenzó su trabajo más importante, al suscribir un contrato con el Gobierno de Chile. En éste, el francés se comprometió a efectuar un viaje científico de tres años y medio por el país, para dar cuenta de sus recursos naturales, así como recopilar los datos obtenidos para elaborar una catastro para el Estado. Las autoridades, por su parte, acordaron dar un sueldo y todas las facilidades posibles al investigador. Su primer publicación fué "Historia física y política de Chile".



2.- Ignacio Domeyko: fue contratado por el Gobierno chileno para desempeñarse como profesor de    química y mineralogía en el liceo de Coquimbo, con el propósito de fomentar el desarrollo minero mediante la incorporación de tecnología y conocimientos científicos. Así, su aporte al progreso de la minería chilena se puede dividir en tres grandes líneas: el conocimiento geológico del territorio, la renovación de las técnicas de explotación minera y la formulación de nuevas leyes de fomento productivo.
Domeyko tuvo una participación relevante en la fundación de la Universidad de Chile y en el desarrollo de la formación educacional y profesional de dicha institución.


3.- Rodulfo Philippi: Hizo reconocimientos en varios puntos del territorio chileno, principalmente en el Desierto de Atacama y en la zona de colonización alemana, entre Valdivia y el Lago Llanquihue, destacando las exploraciones. En la ciudad de Valdivia, recibió el nombramiento de rector del Liceo de Hombres en 1852.
La Universidad de Chile, valoró sus aportes al desarrollo científico del país, que se hallaba aún en un incipiente estado de evolución, y lo designó profesor de botánica y zoología el 10 de octubre de 1853. Además, la institución le encargó diseñar y construir un jardín Botánico. Por su parte, el gobierno chileno también lo honró confiándole el cargo de director del Museo Nacional de Historia Natural.



4.- Jean Gustave Courcelle Seneuil: fue contratado como profesor de economía política en la Universidad de Chile entre 1851 y 1862, y como asesor del Ministerio de economía de Chile. Fue, además, profesor secundario en el Instituto Nacional.




5.- Andrés Bello: En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas.

 

-

-La geología no fue la excepción y el francés Amado Pissis fue comisionado por el Gobierno de Manuel Bulnes para el levantamiento de la carta topográfica del país. Es autor de la "Geografía física de la República de Chile".

En  la medicina ejercen influencia varios profesionales europeos, entre otros el inglés Guillermo Blest y el francés Lorenzo Sazié, quien fuera el primer director de la Escuela de Medicina.

En las artes plásticas sobresalen el pintor alemán Mauricio Rugendas, Raymond Monvoisin, pintor francés, y Alejandro Cicarelli, pintor italiano. El primero sobresale por sus paisajes y tipos humanos. Monvoisin se especializa en retratos de hombres públicos, como el del rector Andrés Bello, y Cicarelli llega a Chile en 1848 siendo designado director de la Escuela de Bellas Artes.
-Del mismo modo, Chile es el primer país donde se estableció el primer observatorio astronómico de América del Sur (1852), y su primer director fue el astrónomo alemán Carlos Moesta.

La arquitectura recibió la influencia europea, difundiéndose entre los espíritus selectos dé la sociedad de la época.

Sin embargo, Andrés Bello es la figura de mayor relevancia entre los extranjeros que han  desarrollado influencia intelectual en Chile. Nacido en 1781 en la ciudad de Caracas, Venezuela, pasó a servir un cargo diplomático en Inglaterra, después de prestar su valioso concurso de pensador a la independencia de su patria. A la edad de cincuenta años, viaja a Chile contratado para servir en un cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Poseía una reputación de literato y hombre de estudio, que muy pronto confirmó. Su primera labor fue tomar la redacción del diario de gobierno, "El Araucano", y durante un breve tiempo la dirección del Colegio de Santiago. Dictó clases sobre Derecho, Castellano, Literatura y Filosofía. Su prestigio se consolidó con las publicaciones de la obra "Principios de derecho internacional" (1834).
-Su gran obra jurídica es el Código Civil. Empezó a regir el primero de enero de 1857. Sin embargo, su tarea cultural más importante es la organización de la Universidad de Chile, cuyo rectorado ejerció durante veinte años. Esta fue creada tras la promulgación el 19 de noviembre de 1842 y la inauguración solemne de sus actividades fue el 17 de septiembre de 1843.
-Entre la legión argentina que llegó al país, destacan, entre otros, Domingo Faustino Sarmiento, el cual ocupó el cargo de director de la Escuela Normal de Preceptores. Otro argentino importante en Chile fue Bartolomé Mitre, dedicado al estudio de la historia. El pensador político Juan Bautista Alberdi se destaca por "Cartas quillotanas" y "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina".
-De esta manera, Chile se convirtió en punto de encuentro, donde convergieron distintas corrientes de pensamiento no necesariamente coincidentes entre ellas. El llamado movimiento intelectual de 1842 tuvo como propósito, entonces, desarrollar el intelecto y las distintas disciplinas del conocimiento, destacando la presencia de José Victorino Lastarria, que luego se convirtió en líder de la juventud estudiosa de la época. 
-En la prensa de aquella época, este movimiento trascendió también. En 1842 se fundaron en Valparaíso dos periódicos literarios que tuvieron especial importancia. Fueron "La Revista de Valparaíso" y "El Museo de Ambas Américas". Al mismo tiempo, ingresaba a la redacción de "El Mercurio" Domingo Faustino Sarmiento, que comenzó a intercalar en el diario artículos sobre literatura. En el año 1842, también, Valparaíso ganaba otro órgano diario más, "La Gaceta del Comercio".
-Cualquiera que fuese la importancia de estos hombres y la influencia de sus escritos, sus efectos  llegaron a la juventud chilena ilustrada, lo que constituyó en 1842 una sociedad literaria, con el objeto de hacer surgir una literatura nacional. Lastarria fue elegido como presidente.

Desde 1842 surgieron otros escritores y poetas nacionales, destacando Eusebio Lillo, Francisco Bilbao, Salvador Sanfuentes, José Joaquín Vallejo ("Jotabeche"). Se agregó a ese movimiento, el primer diario que tuvo la capital, "El Progreso" y que fue redactado por Sarmiento.
-Paralelo al surgimiento literario vino también el de la enseñanza, que en 1842 vio crearse la Universidad de Chile, que vino a reemplazar la Universidad de San Felipe, que la colonia había sustentado desde la mitad del siglo XVIII. 
-En 1839 Mariano Egaña, Ministro del ramo, dictó un decreto suprimiéndola y declarando que en su lugar se establecería una casa de estudios denominada Universidad de Chile. La organización que se daba a la Universidad establecía cinco facultades (Teología, Humanidades, Leyes, Medicina y Matemáticas), cada una con su correspondiente decano; un rector, un secretario general y un consejo compuesto de todos esos funcionarios y de otros dos individuos nombrados por el Presidente de la República. Su función principal era vigilar la enseñanza secunda­ria y superior, y de proponer aquellas medidas de mejoramiento para ellas.

-Su primer rector  fue Andrés Bello. La inauguración de la Universidad de Chile fue el 17 de septiembre de 1843, en el mismo local que había ocupado la antigua Universidad de San Felipe (hoy Teatro Municipal), y fue un acto memorable, al que asistió la sociedad más distinguida de Santiago.

-El esfuerzo del gobierno por difundir y mejorar la enseñanza no se detuvo aquí. La creación de la Escuela Normal de Preceptores de Santiago, fue la primera que hubo en todo el país (1842), y se llevó a cabo mediante el deseo del Ministro Manuel Montt, quien colocó a su cargo a Domingo Faustino Sarmiento. Su función era de levantar la educación primaria a la altura de la gran necesidad nacional que debía satisfacer. 

-Hacia 1842 existían cerca de cincuenta escuelas primarias de ambos sexos, donde se enseñaba a leer, escribir y rezar. Un total de poco más de 3.000 niños concurría a ellas, en una población en que debía haber no menos de 200.000 en situación de recibirla.

Se creó además en Santiago una Escuela de Artes y Oficios y una Escuela de Agricultura, a la que se anexó un terreno para la práctica de los cultivos, que sirvió de base a la instalación de la actual Quinta Normal. Se fundó la Escuela de Arquitectura y de Pintura y del Conservatorio Nacional de Música. Estos planteles educacionales representaban un progreso todavía desconocido en Sudamérica.

En cuanto a la enseñanza secundaria, en 1842 había seis establecimientos, el Instituto Nacional y los liceos de La Serena, San Felipe, Cauquenes, Talca y Concepción. Poco después se instalaron los de Rancagua y San Fernando.

Si el movimiento intelectual de 1842 fue capaz de desarrollar toda una revolución en el pensamiento, donde con más fuerza se manifestó ese espíritu nuevo fue en la publicación que en el periódico llamado "El Crepúsculo" hizo Francisco Bilbao, estudiante de derecho (1844), de 21 años de edad. Mediante la "Sociabilidad Chilena", levantó una gran protesta del clero, y luego fue condenado su autor por un jurado de imprenta a pagar una fuerte multa, como "blasfemo e inmoral" debido a sus criticas a la iglesia católica. Fue tanto el revuelo, que los ejemplares de "El Crepúsculo", que contenían aquel estudio  fueron quemados en la plaza pública por orden de la Corte Suprema. Para que nada faltara en esta condenación, el Consejo de la Universidad expulsó a Bilbao del Instituto Nacional, en donde cursaba los ramos de leyes.

La medida lo convirtió en víctima de la libertad de pensamiento.



Sin duda alguna, el aporte dado por los extranjeros a nuestro país, causo un enorme crecimiento para Chile, en distintos aspectos, ya sea en política, ciencias, historia, matemáticas, entre otras. 


Sociedad y cultura:
En la década del 30 y el 40 se diversifican las influencias culturales con la llegada de numerosos extranjeros que se radicaron en nuestro país. Uno de los más destacados fue el venezolano Andrés Bello (chileno por gracia u honor), que se convertiría en el centro indiscutible del mundo intelectual chileno por más de 35 años. Llegó en 1829 pasando casi inmediatamente a ocupar cargos de relevancia en la vida política y cultural del país. Fue maestro de toda una generación de intelectuales de todas las tendencias, desde Barros Arana hasta Francisco Bilbao. En lo político, era un liberal moderado y pragmático. Sin embargo debido a su amor por el orden, se convirtió en un colaborador del gobierno pelucón, convencido de que representaba el mejor régimen político para Chile. También llegaron numerosos latinoamericanos, en su mayoría exiliados argentinos, que huían de sus respectivas dictaduras o anarquías: entre ellos Domingo Faustino Sarmiento (educador) y Bartolomé Mitre, de ideas liberales y que colaboraron con el gobierno pelucón. Luego, franceses como Claudio Gay (naturalista), Lorenzo Sazié (médico), Raimond Monvoisin (pintor), Amadeo Pisis (geólogo); polacos, alemanes y españoles, como Ignacio Domeyko (científico), Rudolfo Philippi (botánico) y Antonio Gorbea (matemático), también realizaron importantes contribuciones al ambiente cultural de la época. En este contexto, las manifestaciones del nuevo espíritu no tardaron en aparecer. En el año 1842 se creó la Sociedad Literaria, en la cual se concentró lo más selecto de la juventud liberal de la época: Francisco Bilbao, José Victorino Lastarria, Eusebio Lillo, Aníbal Pinto.

Varios de ellos serían después connotados representantes de la cultura y política nacional. Paralelamente, llegaba a Chile la literatura francesa e inglesa. Fue fuerte la influencia que tuvo la Historia de los Girondinos, de Alphonse Lamartine, cuyo impacto sociocultural en la juventud de la época, unido al estallido de la revolución liberal de 1848 en Francia, y a sus ideales de liberalismo político, nacionalismo, igualitarismo, racionalismo, república, libertad de prensa y laicismo, provocó en los liberales un verdadero culto por esta obra. Todos los intelectuales, jóvenes inflamados por su lectura, adoptaron los nombres de sus personajes. De este grupo saldrían, durante la segunda mitad del siglo XIX, dos presidentes de la república: Federico Errázuriz Zañartu y Domingo Santa María; 15 o más senadores o ministros de Estado; dos candidatos derrotados a la presidencia de la República: Vicente Reyes y Benjamín Vicuña Mackenna; el mejor novelista del siglo XIX, Alberto Blest Gana y el más importante ideólogo liberal del período: José Victorino Lastarria. En ese efervescente contexto, los jóvenes liberales, unidos a grupos de artesanos urbanos, dieron origen a lo que se conocería como la Sociedad de la Igualdad fundada por Santiago Arcos y Francisco Bilbao. Su objetivo era hacer vivos en Chile los ideales de las revoluciones liberales europeas. Ellos se convirtieron en los protagonistas del denominado “48” chileno, en que intentarían derrocar al gobierno, absurda imitación criolla de los movimientos antiabsolutistas europeos conocidos como “primavera de los pueblos”.

republica conservadora en video



Relaciones entre Chile y Alemania

Chilehaus
Las relaciones entre Chile y Alemania y la influencia que esta última ha tenido sobre Chile, han dejado una serie de obras y hechos, entre los que vale la pena mencionar:
  • El establecimiento de casas comerciales y empresas navieras alemanas en Valparaíso.
  • La fundación del Club Alemán en 1838.
  • La exploración de la Patagonia por el alemán Bernardo Philippi y su participación en la toma de posesión chilena del Estrecho de Magallanes.
  • La Prusianización del Ejército chileno a fines del siglo XIX, a cargo de instructores alemanes como Emilio Körner.
  • La inmigración alemana al sur de Chile después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Colonización y desarrollo de la ciudad de Puerto Montt y los alrededores.
  • La explotación de las salitreras con participación de alemanes.
  • La estrecha relación entre los puertos de Valparaíso y Hamburgo.
  • La relaciones navieras entre Chile y el país germano.
En Alemania también es posible encontrar testimonios de los vínculos entre Chile y Alemania. El edificio Chilehaus (La Casa de Chile) en el puerto de Hamburgo simboliza las buenas relaciones comerciales entre ambos países. Construido a mediados del siglo XIX, el edificio fue diseñado con la forma de una proa de barco, referencia al comercio marítimo entre Alemania y Chile.

13 comentarios:

  1. Hola, está muy bueno su blog, contiene información bastante clara y que nos sirve para comprender mejor nuestra historia, saludos.

    ResponderEliminar
  2. exelente aporte el video, me ha servido mucho para aprender :D

    joaquin

    ResponderEliminar
  3. Muy chevere tu Blog , le falto la letra un poco mas grand epero la forma en que esta dada la información es clara y se entiende

    ResponderEliminar
  4. Hola, gusto mucho tu blog, muy buena estructura. Están interesantes las diapositivas.

    ResponderEliminar
  5. Lamento no poder haber visto el video pero igual pude comprender algunas cosas en la gran cantidad de información que tienes, no tenia información de las relaciones de Chile con Alemania y esta pagina me ayudo bastante.

    ResponderEliminar
  6. me gusta el que estén los personajes con descripción y foto porque así me dan mas ganas de leerlo :) Ordenadito .

    Fran Vargas

    Me gusta que todas las descripciones sean detallas , me agrada también como sintetizaron la información porque de ese modo la lectura es mas agradable.

    Marianne Musset

    ResponderEliminar
  7. Daniel: si no te diste cuenta, al termino de nuestra página estan las relaciones entre Chile y Alemania, te agradecería poner mas atención a lo que lees.

    ResponderEliminar
  8. Me agradó la introducción que explica bien las razones de la llegada de extranjeros al país. Encuentro que el título esta mal enfocado ya que presica el tema de la "intelectualidad", que , claro es algo relevante, pero luego en el texto se hablan de mas temas, como el económico o el político, los cuales se ven en cierta forma excluidos de este título. La información esta bastante extensa y explica mucho, pero quizás falto resumir un poco mas.

    PD: SOY Nicolás =D

    ResponderEliminar
  9. Kianush, lo lamento fue un problema de redaccion lo que quise dicer fue que si comprendi las relaciones con Alemania, pero debo decir que destaque eso porque estaba al final y fue lo que mas me gusto de la pagina, ya que la verdad habian cosas de la informacion que estaba aburrida, habia abundancia de cosas irrelevantes y habia exeso de texto, quizas debieron haber resumido mas... bueno saludos
    , un abrazo....

    ResponderEliminar
  10. El pene es rico para andres bello y claudio gay.

    ResponderEliminar
  11. muy bueno el blog, pero la Chile Haus se construyó entre 1922 y 1924, comisionado por el magnate salitrero Henry Sloman y no a mediados del siglo XIX

    ResponderEliminar